17 julio, 2007

III Premio Internacional de Poesía Rubén Darío concedido a Emilio Ruiz Barrachina, julio de 2007

Nota de Prensa del PEN Club / Jurado del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío:

Queridos/as amigos/as:

Reunido el jurado del III Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, organizado por el PEN Club de España, compuesto por Miguel Ortega Isla, Luis Alberto de Cuenca, José Manuel Lucía Megías, Eduardo Calvo, Jaime Alejandre, Fernando Martínez Laínez, José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez Cañada, decidió conceder el premio por unanimidad al libro presentado bajo el título Arroyo que, una vez abierta la plica, resultó corresponder a Emilio Ruiz Barrachina.

También se concedieron dos accésits a la obras Ella... la madre Eva, de la escritora colombiana Dora Castellanos, y A las cosas que odié, de la también poeta colombiana Andrea Cote Botero, sugiriendo el jurado la posibilidad de publicar ambos libros por su gran calidad y originalidad, aunque de estilos y estéticas muy distintas.

El premio fué entregado ayer día 16 de julio de 2007 en el Hotel Holiday Inn de Madrid, España.

Sobre el ganador del III Premio Interancional de Poesía Ruben Darío:

Emilio Ruiz Barrachina
(Madrid, 1963). En 1997 regresa a España, después de pasar diez años en Latinoamérica, especialmente en Colombia, como periodista, desempeñando cargos como el de reportero del Servicio para América Latina de la BBC. Su primera novela, Calamarí (1998), ha conocido varias ediciones y supuso la revelación de un mundo literario, al mismo tiempo histórico y mítico. A ella siguieron A la sombra de los Sueños (2000), cuya adaptación al cine dirigió él mismo en 2004, El arco de la luna (2001), merecedora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, el ensayo Brujos, reyes e inquisidores (2003), la novela No te olvides de matarme (2004), de la que en 2005 se estrenó la adaptación teatral; el ensayo literario Tinta y Piedra. Calaceite, el pueblo donde convivieron los autores del Boom (2005) y Le ordeno a usted que me quiera (2006). Su más reciente publicación es la novela “La venta del Paraíso”. Ha dirigido documentales para cine y televisión como “Luz, espacio y creación”, “Tinta y Piedra” o “Lorca. El mar deja de moverse”.



Arroyo es un libro de un solo poema, del cual el jurado destaca la fortaleza de su contenido, que soporta una poesía de corte narrativo exquisitamente trazada, innovadora, donde lo social y lo espiritual se entremezclan en una espiral que parece no tener fin. Sorprende el ritmo interno del poema, que pretende asemejar un jadeo o una respiración entrecortada. Las vivencias personales del autor se funden con un claro homenaje a poetas como Félix Grande, Francisca Aguirre, Luis Rosales o Federico García Lorca.

Saludos cordiales.


CENTRO PEN CLUB DE ESPAÑA

c/. Bravo Murillo, 123, 6.º D

28020 Madrid (España)

Tels.: (+34) 91 536 27 80 y (+34) 91 535 70 53

Fax: (+34) 91 535 70 53

Correo electrónico: info@clubpen.es , info@penclub.es e info@clubpen.org

Página web: www.penclub.es

Etiquetas: , , , , , , ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡ENHORABUENA, QUERIDO EMILIO!
ME ALEGRÉ MUCHO AL RECIBIR LA NOTICIA DE TU MERECIDO PREMIO.

¡UN CÁLIDO ABRAZO!

JULIO SANTIAGO

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias Julio. Espero a partir del 4 de octubre poder compartir el libro con todos vosotros. Os tendré al tanto. De momento esperemos que este mes e agosto nos traiga algo de descanso... al menos si alguien puede tomarlo. Yo ando en el buque escuela ruso MIR con el proyecto de la Traslatio. Tal vez sea motivo de un nuevo proyecto literario. Un fuerte abrazo.
Emilio R.

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me interesa ver el documental sobre la muerte de Lorca, fui invitada como actriz en una obra de teatro Destino de Unicornio, sobre la vida y muerte de Lorca. El blog está bellamente diseñado y es usted un personaje de novela o de film. Con aprecio desde caracas,
Carmen Cristina Wolf

9:25 p. m.  
Blogger Juan Francisco said...

Hola, Emilio. Soy estudiante de cine en la escuela de Madrid, y en septiembre inicio el rodaje de mi primera película documental en Almería. He visto tu trabajo varias veces, y me gustaría ponerme en contacto contigo, ver si pudiéramos echarnos un café y que me asesoraras en algunos aspectos. Muchas gracias!
Te dejo mi mail: juanfranviruega@hotmail.com

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Me gustaria saber donde se vende El mar deja de moverse o como se puede conseguir una copia de la pelicula. No la he encontrado en amazon.com o en otra pagina web.
Muchas gracias y un saludo.

4:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades!

Me gustaria mucho oir su opinion sobre mi novela Solea. Habla del flamenco y de Lorca de una Espana que cambia...

Visite www.librosolea.com, o digame a que direccion puedo enviarle una copia... que me daria mucho gusto regalarle.

Un cordial saludo,
Mara Lea Brown

2:35 a. m.  
Blogger Annaïs Pascual said...

Estimado Emilio:

Hoy, leyendo la revista "La aventura de la historia" he podido saber que prepara un largometraje sobre Federico García Lorca. Tras el éxito del documental "Lorca: El mar deja de moverse" y por mi amor incondicional por la figura del poeta, me gustaría enviarle mi currículum vitae como Fotógrafa y Personal de Producción para tenerme en cuenta en la producción del largometraje que tiene entre manos.
Para mi sería un sueño, tanto trabajar con ud, como trabajar en una película que abordase cualquier aspecto del maravilloso Federico García Lorca.

Mi email es annaispascual@gmail.com

Ruego, me facilite como puedo ponerme en contacto con Vd. y dirigirle mi curriculum.

(Referencias a petición)

Gracias, un cordial saludo y enhorabuena de nuevo.

Annaïs Pascual

11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nadie dice que el Señor Barrachina,Director, Guionista y Productor de Cine, Escritor de Novela Histórica. Lorca, El Mar Deja de Moverse, La venta del paraíso,no paga a sus empleados...yo tambien podria hacer peliculas subencionadas por todos los españoles y luego no pagar a los empleados...es cojonudo.

1:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home